Proyecto Mujeres

PROYECTO MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En la sociedad, se ha detectado una carencia que la administración pública no llega a cubrir suficientemente: “la capacitación profesional y la promoción laboral de las mujeres, cuando por determinadas circunstancias, se colocan en situación de dificultad (familiar, social, laboral y económica)”. Estas situaciones (separación matrimonial, viudedad, discapacidad, violencia de género, madres solteras, etc.), unidas a la baja cualificación profesional, a la falta de experiencia laboral, a una edad media de 45 años y a la falta de igualdad de oportunidades en el mercado laboral, conllevan a un alto riesgo de exclusión social de este colectivo.

Ante esta situación, la Fundación, a través de la Oficina de Asesoramiento y Orientación, ofrece la posibilidad de informar, asesorar y dotar de herramientas de búsqueda activa de empleo. Cumpliendo con este objetivo,   logramos dar a este Colectivo una herramienta para ser autosuficiente e independiente y poder integrarse social y laboralmente, evitando, y otras veces aminorando y eliminando los problemas psíquicos, sociales y económicos derivados de la falta de una integración socio-laboral.

Desde la Fundación y a través de la Oficina de Asesoramiento y Orientación, se realiza una atención individualizada de las usuarias, proporcionándoles información, formación laboral y herramientas para la búsqueda activa de empleo. Se deriva a los beneficiarios a procesos formativos especializados, desarrollados tanto a nivel interno de la Fundación como a través de otras Entidades.

El proyecto busca solucionar los problemas por falta de información y formación básica de habilidades que faciliten el acceso a un puesto de trabajo. Para ello se realiza un itinerario formativo integral partiendo del estudio de las capacidades y potenciales de los beneficiarios. Se trabaja con ellos a través de talleres individuales y grupales que buscan fortalecer su autoestima y proporcionarles técnicas que permitan facilitar su inserción.

Se trabaja en coordinación con otras Entidades públicas y privadas, tanto para la derivación de casos como para facilitar ofertas de trabajo provenientes de Empresas que colaboran con La Fundación.

El objetivo último del Proyecto es fortalecer e incluso proporcionar con carácter inicial a algunos beneficiarios la formación básica imprescindible respecto a habilidades sociales y laborales, acompañándoles en el itinerario posterior, profundizando en el proceso formativo y en el acercamiento a ofertas de empleo viables.